¿Dónde están los suscriptores de mi blog en WordPress?

¿Donde están mis suscriptores?

Seguramente cuando habéis intentado profundizar en la comunicación directa con vuestros lectores os habéis topado con este problema. ¿Dónde se almacenan los suscriptores en WordPress? Tanto si eres usuario de WordPress.com como si tienes una instalación propia de WordPress puede que hayas llegado al punto de querer dar un valor añadido a tu blog. Estás pensando que ya es hora de poner orden en esos varios centenares de seguidores a los que hasta ahora no habías prestado mucha atención.

jetpack-for-wordpress

Por defecto, el formulario de suscripción de Jetpack almacena tus suscriptores fuera de tu servidor web. Los almacena en el servidor de WordPress.com lo que puede ser un problema de cara a la L.O.P.D. si afirmas en tu declaración de responsabilidad que eres el único poseedor de dicha información y que la tienes almacenada en determinado fichero/base de datos. Tendría que documentarme sobre ello, la verdad, no sé si alguien ha reparado en este punto y si es motivo de preocupación de cara al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Después de descubrir Leadin uno se da cuenta de lo potente que es este plugin para manejar suscriptores. El problema viene cuando después de lanzar una entrada uno se percata de que sólo llega un correo informando de la nueva entrada a los usuarios que se registraron usando el formulario de Jetpack. A los usuarios que usaron el atractivo formulario de Leadin no les llega el correo. ¿Y esta discriminación?

leadin para wordpress

Yo pensaba que los suscriptores de tu blog se almacenaban precisamente en las tablas de tu blog y resulta que no. He flipado. Tus suscriptores no se almacenan en tu servidor, los tiene WordPress.com tanto si alojas la web en sus servidores como si lo haces en uno privado. En este artículo (en inglés) puedes ver cómo ver tus suscriptores en Jetpack.
¿Y qué sucede con los seguidores de Leadin? Se almacenan con casi total seguridad en el servidor de Leadin. Es decir que si esto se confirma (lo analizaré en cuanto tenga tiempo) los suscriptores del blog no viven en la base de datos del mismo. Los tiene cada uno de los servicios que “contrates” para su gestión. Lo pongo entre comillas porque como el coste es sólo aceptar su política de uso. Pero claro, si ellos almacenan las direcciones de correo de los usuarios que consigues gracias al contenido que tú generas… ¿quién no nos dice que no vayan a vender dichas listas de usuarios? Al final si tienes un blog sobre viajes con diez mil suscriptores alguien ya tiene el trabajo hecho con una lista viva de diez mil clientes potenciales interesados en viajes.
Por no desviar mucho el tema, esta es la razón por la que si un usuario se ha registrado en tu blog (como suscriptor) usando el atractivo formulario de Leadin no le llega correo electrónico cuando publicas una entrada nueva en tu blog. Precisamente porque los usuarios están almacenados en lugares distintos según el formulario en que se hayan registrado (en el caso de que tengas varios activos en tu web.
Si quieres montar una lista de correo en WordPress (newsletter) echa un vistazo a esta web donde te cuentan el proceso para implementar el newsletter y las diferentes opciones que puedes utilizar para registrar a tus suscriptores.

Que no cunda el pánico…

Tanto Leadin como Jetpack permiten exportar las direcciones de correo de los suscriptores por si quieres usar algún servicio de newsletter. Si consigo la financiación y el tiempo desarrollaré un plugin para la gestión de suscriptores en WordPress que no guarde fuera de nuestro control la lista de suscriptores. Si estás leyendo esto y conoces algo que ya esté desarrollado y funcione bien, comparte! Si quieres trabajar en el primer plugin de almacenamiento de datos de usuario que cumpla con la LOPD escribeme y nos ponemos a ello!
¿Te ha resultado útil? Es cierto que si te suscribes tu correo se almacenará en los servidores de WordPress, estoy trabajando en ello 😉
Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que eres humano...!!! * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.