¿Por qué muchos estudiantes terminan abandonando los MOOCs?

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) son gratis y están disponibles para cualquiera con una conexión a internet. No es de extrañar que su popularidad se ha disparado en los últimos meses. La comunidad abre las posibilidades al aprendizaje online; ya no sólo el tutor resuelve tus dudas si no que lo puede hacer incluso uno de los alumnos adscritos al MOOC. Sin embargo, junto con las altas tasas de matriculación, estas clases también tienen altas tasas de abandono. ¿Por qué tan pocos estudiantes completan los cursos?

codecademy logo

Los MOOC están disponibles en varios sitios web y permiten al público general asistir a clases de nivel y calidad comparables al que ofrecen las diferentes instituciones universitarias de prestigio, pero de forma gratuita. La mayoría de los cursos no ofrecen créditos universitarios (aunque algunas sí que lo ofrecen por un suplemento económico). A pesar de esto sigue siendo una excelente oportunidad para que los alumnos exploren un tema en profundidad, ya sea como complemento de la educación existente o como ayuda en su trabajo profesional.

Campus Online

Para algunos, esta es la alternativa perfecta para asistir a la universidad en el campus, mientras que para otros, de este tipo de aprendizaje no vale la pena el tiempo y esfuerzo invertido en completar los cursos. De hecho, tanto el ritmo de crecimiento y popularidad de los MOOC como la tasa de abandono de los mismos ha aumentado.

El fenómeno MOOC

Desde 2011, han sido varias las universidades que se han asociado con los organizadores educativos para ofrecer una variedad de cursos de educación superior online sin costo alguno para el estudiante. En general, como he dicho antes, la mayoría de estos cursos no cuentan como crédito para un título universitario. Las áreas que tocan este tipo de formación son desde las ciencias, la tecnología de la información, la empresa, hasta las matemáticas y la informática (que sería una de las más explotadas).

Mooc Open Access

Los MOOCs se imparten en acceso abierto, con entornos interactivos a través de Internet. No hay un límite en la asistencia y los estudiantes pueden tomar su tiempo para completar un curso. Tampoco existen requisitos previos como los que tienen los cursos universitarios normales. Los estudiantes tienen similares herramientas a las que tienen en un aula. Lecturas, cuestionarios, tests y vídeos forman parte normalmente del plan de estudios. Los tutores, asistentes y estudiantes interactúan a través de foros de usuarios. Se ayudan y complementan unos a otros.

La tasa de abandono

abandono

Debido a su formato abierto, el programa MOOC tiene impresionantes cifras de inscripción, con algunas clases a las que se apuntan decenas de miles de estudiantes. Sin embargo, la tasa de finalización de estos cursos no es tan impresionante. El dato es significativo. Casi el 90 por ciento de los estudiantes que se inscriban en un MOOC no lo terminan. Se podría hablar en este caso del fracaso de los MOOC como sistema. No obstante son tantas las razones que rodean a este porcentaje tan elevado de abandono, que algunos afirman que no es una evaluación justa. Afirmar el fracaso de los MOOC sin analizar estar razones no sería justo:

  • Estudiantes curiosos: Algunas personas se inscriben en un MOOC sólo porque pueden hacerlo. Están interesados ​​en conocer el programa o clase, pero sólamente eso y nada más allá. Una vez inscritos, no tienen ninguna intención de terminar.
  • Estudiantes informados: Los estudiantes ya matriculados en la universidad que se inscriben en MOOCs como una forma de búsqueda de información adicional. Su finalidad no es completar el curso, sólo lo hacen para encontrar formas adicionales para estudiar o profundizar un tema.
  • Estudiante casual o oyente: Algunos MOOCs registran tasas altas de inscripciones de personas jubilados o de amantes de lo hogareño que buscan algo en que ocupar su basto y extenso tiempo libre. Algunos sólo se registran para ver las conferencias, pero no tienen ninguna intención de realizar los cuestionarios o completar los exámenes.
  • Estudiantes serios y comprometidos: Una pequeña parte de las personas que se inscriben en un MOOC realmente lo hacen con la intención de completarlo. Por contra una cuarta parte de los alumnos abandonan antes incluso de que el curso comience.

DropOut

Lo que muestran estos datos es que a pesar de que la tasa global de deserción es alta, no es debido a la calidad de la educación o al soporte (herramienta) en la que se enseñan los cursos. El dato sólo refleja que la gente se registra para MOOCs por diferentes razones y esto hace de la estadística un dato injusto o erróneo.

Abandono y futuro de los MOOCs

Estudiante contenta con ordenador

A pesar de las grandes tasas de deserción en este formato de cursos, el programa MOOC tiene potencial para tener éxito, pero ojo, no está exento de problemas. En los próximos 10 años, más de la mitad de todos los nuevos empleos requerirán un titulo universitario. A medida que más proveedores de MOOCs vayan incluyendo créditos universitarios a sus cursos, se convertirán sin lugar a dudas en una parte fundamental de la educación superior. Muchos ya han encontrado los cursos atractivos e instructivos, y disfrutan de la interacción con las instituciones competentes que ofrezcan apoyo técnico y estratégico. Reforzar estas estrategias hará que los alumnos no acaben abandonando los MOOCs.

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