Montando unidades remotas en Debian

Desde que pillé mi cuarta Raspberry, siempre tuve la inquietud de compartir un HDD entre dos de ellas. Una, donde tengo el servidor de descargas y al cual está conectado por USB el HDD, y la última, para realizar pruebas y tutoriales para DSLab.

El caso es que las dos están conectadas a la misma red, pero separadas físicamente por unos 4 metros. Como no encuentro un cable (¿los hay?) para conectar el mismo HDD a dos dispositivos distintos, vamos a darle al coco, san Google y aprovechemos lo que ya tenemos, para montar nuestras unidades en remoto.

Buscando en la web, encontré varias soluciones pero ninguna terminaba de funcionar. Unas por ser demasiado complicadas y otras por no ser adecuadas al procesador que lleva la RaspberryPi (amr).

Por fin, encontré la casi definitiva y paso a explicaros los pasos para poder montarla y darle usos.

Bien, lo primero siempre:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Una vez que tenemos el sistema actualizado, instalamos las utilidades que nos ayudarán:

sudo apt-get install fuse-utils sshfs
Unidades

Terminada la instalación, necesitamos, en el sistema A (en el que estamos trabajando) crear un punto de montaje; esto es, una carpeta vacía a la cual nos podemos dirigir, una vez montado, para interactuar con el contenido del HDD remoto. Nosotros crearemos HDDRemoto:

sudo mkdir HDDRemoto

Ahora el meollo de la cuestión. El sistema B, el que tiene el HDD pinchado por USB, en nuestro caso, tiene la IP 192.168.1.250 y queremos montar la carpeta remota /media/multi/fotos/pruebas en la carpeta local /home/pi/HDDRemoto. Para ello, debemos tener usuario root en la máquina A para poder acceder al directorio remoto. Esto es: para montar la unidad no es necesario usuario root, pero para poder acceder al directorio que hemos creado, una vez montada, debes ser root!

sudo sshfs 192.168.1.250:/media/multi/fotos /home/pi/HDDRemoto

Si lo ponemos tal cual, nos pedirá el acceso como root en la máquina B. Si queremos montarlo con otro usuario, por ejemplo samba (usuario ya creado en la máquina B), el comando sería el siguiente:

sudo sshfs samba@192.168.1.250:/media/multi/fotos /home/pi/HDDRemoto
image

Una vez montado, ya podemos acceder al directorio remoto en nuestra propia máquina (recordad que hay que hacerlo como root, puesto que si no accedéis como root, ni siquiera veréis las unidades). En siguientes entradas iremos viendo utilidades para este tipo de montajes, como puede ser el backup de datos de la tarjeta, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que eres humano...!!! * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.