NOOBS y RaspberryPi – Nunca fue tan fácil

Hoy os traemos una pequeña review sobre NOOBS y RaspberryPi. Y es que es una manera muy fácil de poder “jugar” con nuestra pequeña Pi. No se trata de juego gamer, sino de trasteo. Podemos instalar cualquiera de los 6 sistemas que nos ofrece en pocos minutos y cambiar de sistema en un reinicio.

NOOB’s (New Out Of Box Software)

Se trata de un launcher que permite instalar 6 sistemas operativos diferentes (uno cada vez) con la particularidad de que tiene un sistema de recuperación realmente bueno. Basta con seleccionar el sistema que queramos y el solo se encarga de particionar la tarjeta y montar la imagen. Una vez hecho esto, nos pide reiniciar para configurar el nuevo sistema. Si queremos realizar la recuperación o cambiar de un sistema a otro, basta con pulsar SHIFT en el arranque, y nos llevará de nuevo al menú.

NOOBS

Los sistemas que nos trae NOOBS son:

Archlinux

archlinuxA

Sistema GPU/Linux independiente, funcional y potente a pesar de su simplicidad. Es muy versátil y capaz de adaptarse a cualquier función. Gracias a su instalación base, es muy configurable y rápido en el arranque. Con entorno gráfico, es recomendable tener conocimientos de Linux para poder sacarle el máximo partido.

enlight-arch

OpenElec

openelecA

OpenElec es un software para convertir la RaspberryPi en un centro multimedia. Es muy fácil de configurar y mantener, gracias a sus actualizaciones automáticas. No es necesario tener conocimientos extensos de Linux para poder utilizarlo/configurarlo, ya que si no lo deseas, no utilizarás la consola para nada. Es hermano, casi gemelo, de RASPBMC.

screenshot000.640x360

 

Pidora

pidoraA

Otro sistema Linux. Como indica en su página web, es un remix de Fedora para procesadores ARM. Dispone de una utilidad gráfica para poder configurar los parámetros básicos de la instalación en el primer arranque. Con entorno gráfico, otra alternativa para instalar en lugar de ArchLinux.

800px-Pidora_18_welcome

RaspBMC

raspbmcA

Con un aspecto similar a OpenElec, nos encontramos otro gran centro multimedia. Algunas opciones de configuración son las que diferencian a OpenElec con este. Hay usuarios que indican que RaspBMC es más configurable en periféricos (WiFi) y servicios (dhcp), aunque la velocidad de carga, tanto de vídeos como el funcionamiento en general, es más suave en OpenElec.

inicio

RASPBIAN

raspbianBSistema operativo basado en Debian gratuito, con más de 35.000 paquetes listos para instalar, optimizado para la arquitectura de la RaspberryPi. Cuenta con la posibilidad de entorno gráfico y una gran comunidad detrás, con mucha documentación, foros y blogs en los cuales encontrar toda la información para configurarla a tu gusto.

lxde-Raspbian

Risc OS

PiBoot

El cuarto en discordia…Otro sistema operativo, libre, que no es Linux ni Windows. Está diseñado y enfocado para sacarle el máximo partido a la arquitectura ARM. También cuenta con interfaz gráfico y, parece más enfocado al entorno educativo, aunque no dispone de un número muy elevado de paquetes.

risc-2013-03-19En definitiva, NOOBS es una opción muy recomendable para aquellos usuarios que quieren disfrutar al máximo de su RaspberryPi sin muchas complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que eres humano...!!! * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.