Leap motion. El gato caza al ratón.(experiencia de usuario futurista)

Sin duda alguna una de mis mas recientes pasiones es la experiencia de usuario, o como se dice en la jerga «User Experience», o «UX», y todo aquello relacionado con la Usabilidad.

Hacia donde evoluciona la Experiencia de Usuario

Imagen extraida de la web http://www.kieweconsulting.com/

Por lo que voy aprendiendo sobre este campo, se encuentra en un cruce de caminos entre, el diseño web, el desarrollo de aplicaciones, la psicología y el marketing. Es decir, un campo de la informática cada día mas apasionante y novedoso.

Es por eso que leyendo el artículo «What Leap Motion And Google Glass Mean For Future User Experience«, he descubierto algo que revolucionará la interacción Humano-Máquina tal y como la conocemos.

En dicho articulo se comparte el siguiente vídeo, tomaros dos minutos para… alucinar:

Exacto. Leap Motion… El gato caza al ratón. No me atrevo a pronosticar una desaparición fulminante de los ratones y los teclados de nuestros escritorios, supongo que la cosa será paulatina, como sucedió con la disquetera y los pen drive. Ahora bien, la sensación que transmite el vídeo es emocionante.

¿Como transformará esta nueva manera de interactuar con las máquinas nuestra sociedad? En los últimos años, los smartphones con pantalla táctil y mas aún las tablets en los mas recientes momentos, nos han cambiado para siempre. ¿A quién no le ha pasado intentar agrandar una imagen tocando la pantalla de un monitor (no-táctil) con el acto de separar el índice y el pulgar?

Tal vez nuestra primera intención y mas natural, como le sucede a la niña del vídeo sea la de tocar. De hecho esa ha sido nuestra manera ancestral de conocer y acercarnos al mundo que nos rodea. Seguramente dispositivos como este sean mas fáciles de usar que el teclado y el ratón, por mucho que nos hayamos habituado a su uso.

La experiencia de usuario se transforma en algo nuevo y mas potente aún. La página web seguirá existiendo pero crecerá y se expandirá a la realidad virtual que nos deparan gadgets como Leap Motion o Google Glasses.

Obviamente es el mercado el que marcará la pauta de integración de este nuevo tipo de productos, pero tras sentir como se me aceleraba el pulso al ver el vídeo, creo que no seré el único que estará ansioso por experimentar con el Leap Motion.

¿Cual es vuestra opinion? ¿También os ha emocionado el vídeo? ¿Realidad o ficción? ¿Cuanto creéis que queda para que estos artilugios estén en nuestras casas? Espero vuestros comentarios. Seguro que el debate es apasionante.

4 comentarios en «Leap motion. El gato caza al ratón.(experiencia de usuario futurista)»

  1. Yo solo le encuentro algo que me impide verlo como algo estándar o imprescindible: la comodidad. Aunque parezca un esfuerzo mínimo, la gente se acostumbra al gesto mínimo, que se traduce en el ratón. Eso de utilizar gestos complejos en el aire parece que no acaba de cuajar. Incluso a la hora de jugar no son pocos los detractores del control por movimiento, ya que es más cansado e incómodo que un controlador normal (vaguería total).

    El tiempo hablará sobre la eficacia comercial de esta tecnología. Por lo pronto, a mí me parece muy impactante y visual; no me importaría ver unas cuantas aplicaciones más explotando este sistema. Además, va con un retraso ínfimo para lo que se ve normalmente en este tipo de capturadoras.

    • Tienes razón en que somos mas bien vagos, o para no ofender a nadie, nos encontramos cómodos con la ley del mínimo esfuerzo. Ahora bien, la tendencia es cada vez mayor hacia dispositivos de este tipo, ejemplos de consolas como Wii o el Kinect de XBOX o algunos televisores de última generación nos están introduciendo en un nuevo mundo de interacción Máquina-Humano.
      Desde mi punto de vista, aunque es cierto que «nos cuesta» movernos, no es menos cierto que nos pasamos el día en movimiento, cogemos los cubiertos para comer, los libros para leer, la tablet para jugar o leer o ver vídeos. La novedad de estos nuevos dispositivos es que el movimiento se realiza sin tocar físicamente el dispositivo y a distancia.
      Como bien dices, el tiempo, y añado, el mercado marcarán la pauta de esta nueva tecnología tan de ciencia-ficción.
      Con respecto a la comodidad, ¿No es mas cómodo cambiar de canal con un gesto de la mano, que tener que dar la vuelta al sofá para encontrar el mando a distancia, que al final estaba encima de la mesa?

  2. Sí señor, para eso es una gozada, sin duda. Solo le veo un inconveniente: identificación involuntaria de movimientos.

    -Voy a sacarme un moco! Whop!
    «cambiando canaaaaal»
    .
    Al final vamos a tener que estar quietos como palos para no abrir sin querer la nevera a distancia, encender la calefacción o quemar nuestra casa en Minecraft, todo por un estornudo.

    • Jajaja cuánta razón! Lo mejor será que los movimientos se integren con un dispositivo que nos pongamos en la mano tipo minority report.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*