Instalación Debian 7.0 en Microserver HP.

Debian. ¡Qué hermosa eres!

A todos aquellos que nos venís siguiendo desde nuestros comienzos en Mayo, os tengo que pedir perdón. Lo siento. Os he mentido. Tal vez no lo recordéis o no lo hayáis leído aún, pero una vez hice esta entrada, en la que narraba mi hazaña de instalación de un Ubuntu Server. Bueno pues fue una aventura, y me lo pasé bastante bien, pero lo cierto es que la Ubuntu nunca llegó a estar instalada.

microserver HP proliant. En el que instalaremos definitivamente una distro debian

Lo cierto es que tras conseguir todos los medios, a lo barato, servidor, teclado, distro en usb… Me dispuse ha realizar la instalación, pero ¡Oh! ¡Problemón! La distro no entraba ni para atrás. No había manera. Siempre terminaba saliendo un galletón de error de escritura en disco. Probé y probé con otro disco, en otra bahía del micro-server. Pero nada. El resultado era siempre el mismo. Mi paciencia se agotaba, y el tiempo de vacaciones se aproximaba.

Un mes y pico mas tarde me reencontraba con esta tarea sin terminar. Recurrí a mi informático de cabecera, el amigo, Simón, le conoceréis por ser el co-founder de este nuestro blog, y por entradas tan buenas y curradas como:

En una primera consulta telefónica le comenté que seguramente sería problema del disco duro. El no daba crédito a mis palabras, y decía que era un “exagerao”. Yo dudando de mi mismo, acudí a su morada en busca de ayuda. Lo cierto es que la verdad era una. El disco duro había fallecido. Aprovechando el destripe, vimos la posibilidad de ampliar en un Giga la memoria RAM, para así tener un total de 4. Desde mi punto de vista todo un acierto.

Una vez recuperamos le máquina, el resto fue coser y cantar. O ¿Tal vez no?

Elegí una Debian que ya va por su versión 7.0 también llamada wheezyEl motivo principal es que viene por defecto con entorno gráfico, algo que no tiene Ubuntu Server, lo cual lo convierte en un sistema operativo poco pesado, pero sin las ventajas del entorno gráfico. Otra ventaja de Debian es que en la instalación en modo experto te ofrece las diferentes tipos de servicios que puedes requerir de un servidor:

Sevicios con sus correspondientes clientes en debian servicios debian 2

En definitiva para poder hacer lo que decía en mi primer post cuando opté por Ubuntu Server:

 En mi caso concreto, es para dos objetivos bien distintos:

  1. Tener un ordenador conectado a la tele, para acceder a Internet desde la misma, y poder ver las películas directamente en ella.
  2. Tener un entorno de pre-producción para mi tarea de desarrollador web, además de un lugar de almacenamiento de mis backups.

En próximas entradas mostraremos como configurar una máquina virtual dentro de este servidor, para preparar nuestro entorno de pruebas, testing o pre-producción.

En definitiva, para seguir trasteando. Que como ya sabéis es lo que nos gusta en DSLab. Hablando de trastear, no penséis que todo fue rodado. Sufrimos algún percance que ya os contaré otro día. Pero recordad un cosa muchachos, en Debian, la instalación de un cargador de arranque no es una opción, es una obligación. Grub y Lilo serán las opciones.

Como siempre os digo, dejad vuestros comentarios y experiencias. Si os habéis sentido estafados por mi anterior entrada o lo que se os ocurra. Ya sabéis, del debate aprendemos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que eres humano...!!! * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.