¡Quiero aprender! <-> Cursos MOOC

¡Quiero aprender! Alguna vez habrás pronunciado esas dos palabras.

Eso fue lo que dije yo, al darme cuenta que mi carrera profesional evolucionaba hacia ningún lugar. Caer en la cuenta de que lo que haces con tu vida laboral es extremadamente importante, duele. Duele pensar que has estado los últimos diez años de tu vida dejándote llevar, arrastrado por la corriente, sin ningún rumbo. Simplemente te limitas a mirar el extracto del banco cada final de mes, para ver que efectivamente ha llegado. Tu sustento sigue ahí. Pero ¿Qué sucede con tu carrera profesional? ¿Qué has hecho últimamente por mejorar profesionalmente? ¿Cuantos cursos de reciclaje en tu profesión has empezado? Si has empezado alguno ¿Cuantos has terminado? Si has terminado alguno ¿En qué te ha repercutido laboralmente?

En mi ámbito, la tecnologías de la información, el reciclaje de conocimientos es tan importante como el aire que respiras. Cuando finalicé mis estudios allá por los primeros 2000, podía decir con orgullo que tenía conocimientos suficientes para obtener un certificado CCNA de Cisco Systems. (Nunca llegué a presentarme para la certificación) Ahora mismo tengo serios problemas para conectarme al router que tengo instalado en casa, ni pensar en configuraciones un poco «complejas».

Los años pasan y la necesidad de aprender cosas nuevas siempre está ahí, junto a un millar de excusas para no dar el paso hacia el aprendizaje. «Es que no tengo tiempo, estoy muy liado», No tengo dinero.»,»Ahora mismo con mi horario,¡Imposible!» y así hasta el infinito. Pero la naturaleza es sabia y la vida siempre se abre camino. Contra todo este tipo de auto-engaños, nace una nueva modalidad de aprendizaje, los cursos MOOC. En resumen, se trata de una experiencia nueva, enriquecedora tanto para el que enseña como para el que aprende. Tiene muchas ventajas.

  • Sin horarios.
  • Sin necesidad u obligación de asistencia física en una ubicación determinada.
  • Sobretodo y lo que mas me gusta, como a buen español: TOTALMENTE GRATIS.

 En mi entrada anterior ya hice mención a esta especie de adicción. Ahora me gustaría ahondar en el tema, y exponer las dos plataformas que hasta el momento mas conozco. MiriadaX y EDX. En mi blog personal hablo sobre mi experiencia particular en cada una de estas plataformas en detalle. Aquí trataré de darle un enlace mas objetivo al tema.

MiriadaX: Aquí he finalizado 4 cursos. Principal plataforma MOOC de aprendizaje en castellano.

  • Ventajas: Los cursos son totalmente en castellano. Las materias que se pueden aprender van desde programación de páginas web, hasta creación de una empresa, o un curso de alemán para hispanohablantes.  Es decir, una oferta variada. Las fuentes de esos cursos en su mayoría son profesores universitarios. Lo mejor de estos profesores, al menos desde mi punto de vista, al margen de su formación y saber hacer, es la motivación y las ganas con que imparten las materias. 

 

  • Desventajas: La mayoría de los cursos tienen una limitación por tiempo. El tiempo máximo es de 12 semanas. Creo que al tratarse de un producto diseñado por profesores universitarios, han tratado de amoldar sus asignaturas de la universidad, o alguna de sus partes, a los calendarios cuatrimestrales de las universidades. Algunos de los cursos que ya he terminado dentro de esta plataforma, comenzaron en Enero y han terminado en Abril-Mayo. Fuera de estos períodos no hay opción de acceder a los vídeos ni al temario de los módulos.

EdX: En esta plataforma tan solo he realizado «medio» Curso. Hoy cumple un año.

  • Ventajas: Es totalmente en Inglés. La ventaja a este respecto es que sea cual sea la temática del curso, You will improve your english! Al igual que en MiriadaX, el entusiasmo y las ganas del profesor son muy motivadoras para los alumnos. Como aplicación web está mucho mejor desarrollada y diseñada que la opción española. La experiencia de usuario es mucho mas satisfactoria. Al menos en el curso que empecé las actividades se intercalaban con los vídeos explicativos sin tener que salir de la aplicación para nada. 

 

  • Desventajas. Es totalmente en Inglés. Para mi ha sido una desventaja, puesto que al no ser mi idioma nativo, he avanzado mas lentamente. De ahí el hecho de no haber finalizado el curso. Al igual que en la otra opción que propuse antes, aquí también se ciñen a un calendario estricto.

Uno de los mayores inconvenientes que he notado al hablar con la gente sobre este tema, es la imperiosa necesidad que tenemos de obtener una titulación. A todo el mundo le parece fantástico el método, y la idea de los MOOC, pero mis conversaciones siempre acaban igual: «¿Te dan un título?» La respuesta es no. Y parece obvio el motivo. Por el momento no se ha podido desarrollar un método fiable e inviolable por el cual se verifique la correcta consecución de los objetivos de los cursos. En el caso de MiriadaX, este tema fue un verdadero debate dentro de la comunidad. La solución fue una especie de «certificado» que se consigue al completar al menos el 80% de los  curso. Este certificado no dice que se hayan obtenido todos los conocimientos del curso, tan solo se especifica que se ha «participado» en el curso.

aprender con un curso mooc es gratificante pero por el momento los certificados no tiene validez

Mi particular modo de verlo es que somos muy cuadriculados. Si tengo el título, es bueno, aunque no tenga los conocimientos. Si no tengo el título, no me sirve de nada. Error. Lo que se incentiva es el aprendizaje y la obtención de conocimiento. De nada sirve ser Licenciado en Derecho si no se ejerce como abogado, o mas sencillo, de nada sirve obtener el carné de conducir si luego no conduces nunca un coche. El aprendizaje sin práctica es como «la potencia sin control, no sirve de nada.»

Además de la opción MOOC, existen muchas mas formas de aprendizaje gracias a Internet: la blogsfera es una fuente permanente de información y formación, las wikis, cada día mas y mas interesantes y variadas.  Algún día dedicaré un post algunos de mis blogs favoritos. 

 Hasta aquí mi experiencia con los MOOC. Por supuesto que hay muchas mas plataformas, Coursera o mooc.es, incluso Google dispone de una plataforma para desarrollar tu propio MOOC. Aprovechad los comentarios y contadnos a todos cual ha sido vuestra experiencia y cuales son vuestras plataformas favoritas.

3 comentarios en «¡Quiero aprender! <-> Cursos MOOC»

  1. Me gusta, me gusta este blog que estáis creando, es una buena idea y una buena forma de aprender y compartirlo.
    Yo mismo anoche tuve mi primera experiencia MOOC y me apunté al que dicen es el primer curso MOOC de MOODLE, ya que me interesa este CMS para construir sitios e-learning, todo open source y bastante extendido también.

  2. Pingback: El futuro de los MOOC's | DSLab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*