ZX Spectrum 48 K – Ese viejo «amigo» que sigue dando guerra!

Cuando era pequeño, mi primer recuerdo del ZX Spectrum 48 K fue que mi hermano se lo «cepilló» porque le cambió el voltaje a la fuente de alimentación.

Después vino el ZX Spectrum +2, con el que sí que aprendí y tuve unas tardes llenas de gloria, jugando a Kokotoni Wilf, Manic Miner o Skool Daze entre otros.

El caso es que siempre tuve la espinita de no poder ponerle las manos encima a un ZX Spectrum y llegó la hora de sacármela. Busqué un espécimen acorde al presupuesto (los hay carísimos, con caja original y demás artefactos) y me puse manos a la obra.

ZX Spectrum 48 K
ZX Spectrum 48 K

Cuando llegó, pensé que la había pifiado. Y es que cuando lo desmonté saltó la membrana del teclado por los aires y me dio la sensación de que el viejo «gomas» estaba destinado al final trágico, por el estado de las pistas…

Estado de las pistas por la parte trasera.
Estado de las pistas por la parte trasera.

image

Pude retomar el proyecto y decidí darle una oportunidad de todo o nada, intentar hacerlo funcionar o quedarme con la espinita….Buceando por foros, me comentaron que hay una modificación sencilla para hacer que el ZX Spectrum pueda funcionar por componentes, en vez de por RF, con lo que facilitaría, y mucho, el descubrir si funciona y, en caso de que lo haga, presente algún error, pudiendo apagarlo en caso de error para no estropear más la placa. Pues…manos a la obra!

Módulo RF
Módulo RF

Una vez realizada la modificación, cruzar los dedos, que todo funcione y….BINGO! Funciona!!!!!

 

FUNCIONA!
FUNCIONA!

Bien, bien….ahora solo me queda……oh! La membrana….no funciona el teclado…..Pues será cuestión de pedir una membrana, esperar a que llegue y probarla.

Y el día llegó. Membrana nueva. A desmontar y a probar se ha dicho. Colocamos con cuidado la membrana, montamos el conjunto apretando con cuidado los tornillos y enchufamos de nuevo.

Nueva membrana colocada
Nueva membrana colocada
Los conectores rotos
Los conectores rotos

Ahora si que si! A falta de realizar unas pocas pruebas más, tales como sonido, carga de cintas, etc, no presenta errores de memoria, ni de ULA, ni de teclado. Pinta muy bien la cosa….y la espinita…..JA!

Prueba de teclado
Prueba de teclado

Prueba de programaciónResultados satisfactorios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*