Seguro que a mas de uno os ha pasado. Teneis un video en formato MKV en 1080p, y al ponerlo en la TV para reproducirlo, vaya, se ve de fabula pero no se escucha nada. Esto es debido a un «fallo» en algunos medios reproductores que no son capaces de decodificar el DTS, THD o db 5.1, y es que a pesar de que el archivo lleve la pista ACC, el medio reproductor utiliza siempre el DTS. Pues si estáis en la misma situación que yo, mkvmerge es vuestra salvación. Muy sencillo, permite eliminar todas las pistas que no queramos (incluidos los subtitulos) y ya de paso aligerar un poco el pesado mvk, que nunca viene mal. Bueno, lo primero es descargar el susodicho programa. Lo podéis encontrar aquí. Es totalmente gratuito.
Mkvmerge esta disponible para Windows 32 y 64 Bits, con instalación o portable. Y también para Mac OS X. Es muy sencillo de utilizar. Una vez descargado e instalado (en el caso de no bajar el portable), lo ejecutamos y nos aparece esta pantalla:
Pulsamos sobre el boton «Añadir» y buscamos nuestro mkv problemático. Una vez cargado nos queda así: Ahora debajo del cuadro con el archivo se nos muestra otro con las etiqueta «Pistas, capitulos y etiquetas» con toda la información que tiene nuestro archivo de vídeo, formatos de audio, subtitulos, etc. Esto es lo que nos interesa:
Solo debemos desmarcar lo que queramos eliminar, (en este caso he desmarcado la pista DTS). Ya de paso podéis desmarcar todas las pistas que no vayáis a utilizar y así ahorrar unos gigas de espacio. Cuando tengáis vuestra selección solo debéis pulsar sobre Iniciar multiplexado; cuando termine el proceso tenderemos generado un archivo nuevo con el mismo nombre terminado en (1) en forma de copia por si algo falla no quedarnos sin el original.
Un último apunte. Si como en la imagen, tenéis varios archivos de audio, si pulsáis sobre uno de ellos, en la parte inferior os pondrá el idioma de esa pista.
¿Os ha parecido útil esta entrada?