Desde hace tiempo, estamos siguiéndole la pista a un proyecto financiado con crowdfunding en kickstarter, KANO.
Es simplemente maravilloso. Un entorno de aprendizaje para la RaspberryPi que no solo está pensado para niños, sino que ofrece un ecosistema perfecto para cualquiera que no tenga mucha experiencia con informática.
La configuración se realiza sin complicaciones (aunque el sistema está en fase beta, por lo que el idioma es inglés) y es la única pega por el momento.
Según estamos realizando la instalación, nos realiza un par de preguntas como nuestro nombre y nos invita a seguir al conejo blanco (;)).
Una vez instalado, entramos en el escritorio donde vemos que tenemos unos accesos directos a algunas de las características más potenciadas de KANO.
Hay que recordar que se trata de un entorno de aprendizaje, por lo que hay más recursos para poder aprender. Si pulsáis sobre extras, os aparece una ventana en la cual tenéis varias opciones, como codeacademy, Kahn academy, etc
Si pulsáis sobre el muñeco que está a la izquierda abajo, os aparecerá el típico menú (para los amantes del entorno gráfico).
Si lo queréis probar, podéis descargarlo desde su página web. Recordad, en la instalación, que el teclado está en inglés, por lo que los símbolos de puntuación no están como en el teclado español. Este pequeño detalle puede solventarse una vez instalado el sistema, podéis cambiarlo en Preferences.
En el apartado de los juegos, podemos configurar nuestro propio Pong, Minecraft o el típico juego de Snake (lo que me trae viejos recuerdos de los Nokia con Symbian) a modo de puzle (un concepto realmente brillante).
Si queréis una pequeña prueba de lo que os espera en KANO, aquí tenéis un pequeño adelanto: PONG.
Aquí podéis descargaros la BETA de KANO OS y también tenéis las instrucciones de instalación (aunque simplemente es escribir la imagen que os descargáis en una tarjeta SD de 4Gb con Win32Image, como hemos hecho en anteriores tutoriales).